jueves, 31 de mayo de 2012

Aquiles

En la mitología griega, Aquiles es hijo de peleo y de Tetis. Fue un héroe de la guerra de Troya y uno de los principales protagonistasy más grandes guerreros de la Ilíada de Homero donde es calificado como "el de los pies ligeros" debido a que se le consideraba  el más rápido de los hombres.
Leyendas posteriores afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo excepto en el talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió alcanzado con una flecha envenenada en el talón. También es famoso por ser el héroe más hermoso de la guerra de Troya, en su mito es crucial su relación con Patroclo, descritas en distintas fuentes como de profunda amistad o amor.



Mito del talón de Aquiles:

La leyenda de Aquiles dice que éste fue hijo de Peleo, rey de los mirmidones y de la diosa Tetis. Cuando era apenas un bebé, Aquiles fue sumergido por su madre en las aguas de Estigia, un legendario río, que constituía el límite entre la tierra de los vivos y la de los muertos. Según la leyenda, el Estigia tenía la capacidad de convertir en inmortal a todo aquel que se bañara en sus aguas. Tetis sumergió a Aquiles para hacerle invulnerable a las heridas pero cometió un error, al sumergir al pequeño Aquiles en las aguas lo sujetó por un tobillo por lo que esa parte quedó sin sumergir.
Aquiles creció y se convirtió en un gran héroe y en uno de los mejores y más valientes guerreros de todos los tiempos. Participó en importantes batallas como la guerra de Troya siendo aliado de los Aqueos pero cuando Agamenón se apropia de Briseida, de la que Aquiles estaba enamorado se retira de la guerra con sus soldados. Pero Patroclo, amigo y compañero de Aquiles le pide prestada la armadura para llevar a los mirmidones a la guerra, Aquiles acepta pero Patroclo es matada en la batalla por el príncipe troyano Héctor. Aquiles decidé reemprender la guerra y en un acto de fuerza desafía a Héctor a un combate a muerte. Dieron 3 vueltas a la muralla hasta que Atenea se apareció con la forma de Deifobo, hermano de Héctor y así le comvenció de que luchara cara a cara contra Aquiles. Éste le da muerte y arrastra su cuerpo triunfante durante 9 días y luego preside el funeral de Patroclo. 
Posteriormente, Paris, el causante de la guerra y raptor de Helena consigue conocer la vulnerabilidad de Aquiles y lo mata con una flecha envenenada lanzada con admirable puntería. Al final de la guerra Paris muere atravesado por una flecha lanzada por el famoso arquero Filoctetes, que usaba el mítico arco de Hércules.
El pasaje final de la Ilíada acaba con el funeral de Héctor, pero quedaba poco para la caída de Troya

miércoles, 30 de mayo de 2012

Apolo

Hijo de Zeus y Leto, y hermano de Artemisa. Es uno de los dioses más importantes del panteón. Era el dios de la profecia, tal como lo demuestra el culto que recibió en Delfos.
Se caracteriza por "los bucles de sus cabellos negros con reflejos azulados". Representa el ideal masculino: encantador, fuerte, valiente e inteligente.

Mito de Admeto:

Cuando Zeus abatió al hijo de Apolo, Asclepio, con un rayo por resucitar a Hipólito de entre los muertos (transgrediendo así a Temis al robar subditos de Hades), Apolo mató en venganza a los Cíclopes, que habían creado el rayo de Zeus. Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro para siempre, pero en su lugar fue condenado a un año de trabajo forzado como castigo, gracias a la intervención de su madre, Leto. Durante este tiempo trabajó como pastor para el rey Admeto en Tesalia. Admeto trató bien a Apolo por lo que a cambio éste le concedió grandes beneficios.
Apolo ayudó a Admeto a ganar a Alcestis, la hija del rey Pelias y más tarde convenció a las Moiras para que permitiesen a Admeto vivir más tiempo del que le correspondía si algún otro ocupaba su lugar. Pero cuando llegó la hora de su muerte, sus padres, que él había supuesto que estarían dispuestos a morir gustosos en su lugar, rehusaron cooperar. En cambio, Alcestis ocupó su lugar, pero Heracles consiguió persuadir a Tánatos, el dios de la muerte, para que la devolviera al mundo de los vivos.