miércoles, 30 de mayo de 2012

Apolo

Hijo de Zeus y Leto, y hermano de Artemisa. Es uno de los dioses más importantes del panteón. Era el dios de la profecia, tal como lo demuestra el culto que recibió en Delfos.
Se caracteriza por "los bucles de sus cabellos negros con reflejos azulados". Representa el ideal masculino: encantador, fuerte, valiente e inteligente.

Mito de Admeto:

Cuando Zeus abatió al hijo de Apolo, Asclepio, con un rayo por resucitar a Hipólito de entre los muertos (transgrediendo así a Temis al robar subditos de Hades), Apolo mató en venganza a los Cíclopes, que habían creado el rayo de Zeus. Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro para siempre, pero en su lugar fue condenado a un año de trabajo forzado como castigo, gracias a la intervención de su madre, Leto. Durante este tiempo trabajó como pastor para el rey Admeto en Tesalia. Admeto trató bien a Apolo por lo que a cambio éste le concedió grandes beneficios.
Apolo ayudó a Admeto a ganar a Alcestis, la hija del rey Pelias y más tarde convenció a las Moiras para que permitiesen a Admeto vivir más tiempo del que le correspondía si algún otro ocupaba su lugar. Pero cuando llegó la hora de su muerte, sus padres, que él había supuesto que estarían dispuestos a morir gustosos en su lugar, rehusaron cooperar. En cambio, Alcestis ocupó su lugar, pero Heracles consiguió persuadir a Tánatos, el dios de la muerte, para que la devolviera al mundo de los vivos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario