miércoles, 6 de junio de 2012

Hera



Hera
INTRODUCCIÓN:

En Roma se le conoce como Juno. Se dice que es hija de Crono y Rea. Su figura  representa lo femenino, la fertilidad, la vegetación. Dentro del panteón olímpico, es la diosa protectora del matrimonio y las mujeres. En la mitología, es sobre todo conocida por ser la esposa de Zeus, con quien tuvo tres hijos: Ares, Hebe e Ilitía. Además, engendró en solitario a Hefesto.

ATRIBUTOS:

Sus atributos son la diadema y el cetro.. Sus animales son el pavo real, la vaca y el cuclillo. Sus plantas son el helicriso, la granada y el lirio. Suele ir acompañada por Argos e Iris.

RETRATO:

Se la representaba bella y severa, vestida hasta los pies. A menudo, celosa, violenta y vengativa. 




ASCENDENCIA Y DESENDENCIA:

Era la hija de Rea y Cronos así como la esposa legítima de Zeus y una de sus tres hermanas.Hera preside sobre los correctos preparativos del matrimonio y es el arquetipo de la unión en el lecho nupcial, pero no destaca como madre. Los legítimos descendientes de su unión con Zeus son Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia) e Ilitía(diosa de los partos).   

Enio, una diosa de la guerra responsable de la destrucción de las ciudades y ayudante de Ares, también es mencionada como hija de Zeus y Hera. Hera estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin recurrir a ella, así que engendró a Hefesto sin él. Hera estuvo entonces disgustada con la fealdad de Hefesto y lo expulsó del Olimpo.

 
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES:

 Hera se separó de su esposo, Zeus, a quien acusó de serle infiel. Dentro del Panteón era la encargada de cuidar el cielo, la luz y el matrimonio. Todas las jóvenes griegas, antes de casarse le ofrecían coronas hechas con flores e incienso. Su nombre latino en Juno.

 MITOS:

En el antiguo mito registrado por Hesíodo en su Teogonía, Crono envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. Éste se había ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los demás Titanes, cuando escondió a sus hijos gigantes menores, los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros de cien brazos y cincuenta cabezas, en el  Tártaro para que no vieran la luz. Gea creó una gran  hoz de penderal y reunió a Crono y sus hermanos para convencerlos de que matasen a Urano. Solo Crono estuvo dispuesto a cumplir su voluntad, así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Crono lo atacó con la hoz y lo castró. De la sangre que salpicó en la Tierra surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Crono arrojó al mar la hoz y el miembro amputado de Urano, que produjo una espuma de la que emergió Afrodita. Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos titenes por exceder sus límites y osar cometer tal acto.


 
En esta imágen se representa a la diosa Hera intentando seducir a Zeus en el monte Ida. Este cuadro ha sido realizado por el pintor James Barry en 1752.



No hay comentarios:

Publicar un comentario