miércoles, 6 de junio de 2012

Teseo


Teseo
INTRODUCCIÓN:

Teseo fue un mítico rey de Atenas, conocido por haber matado al Minotauro.     
   
  ASCENDENCIA:   
         
  Es hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón,[] el dios del mar, quien habría abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea.                  

 DESCENDENCIA:

Hipólito, hijo de Hipólita. Demofonte y Acamante, hijos de Fedra.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES:
                                       
 Según otra tradición su padre fue Poseidón,[] el dios del mar, quien habría abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea.

MITOS :
TESEO Y EL MINOTAURO 

 Unos dicen que después de ayudar a Egeo contra los Palántidas,[] Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia. Otra narración dice que era el propio Minos quien elegía a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro,[] y, enterado del aprecio que sentía Egeo por Teseo, quiso que éste fuera devorado en el laberinto. Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses, siete muchachos y siete muchachas, iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófaga[] cuando Teseo llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro.
Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. En realidad ese plan fue solicitado por parte de Ariadna a Dédalo, quien se las había ingeniado para construir el laberinto de tal manera que la única salida fuera usar un ovillo de hilo, el cual Ariadna le entregó para que, una vez que hubiera ingresado en el laberinto, atara un cabo del ovillo a la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y encontraría la salida.

REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS Y OTROS:

  
Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea, en la magnífica Copa de Aisón, del siglo V a. C.
 
Fotograma de la película Inmortals donde aparece Teseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario